19/3/09

(UBUNTU) Correcto funcionamiento de VirtualBox

Un tipo de herramienta bajo mi punto de vista excepcional para probar y cacharrear con distintos programas y configuraciones son las máquinas virtuales. Como su nombre indica, nos permiten virtualizar (Instalar sin formateado ninguno) otro SO (Sistema Operativo) dentro del nuestro, así por ejemplo podemos conseguir tener Linux dentro de nuestro Windows de toda la vida, además de infinidad de combinaciones más.

Hay que destacar que una instalación de esta instancia no crea una nueva partición en nuestro disco duro, debemos tratarlo como si de un programa más se tratase, eso sí, capaz de manejar un disco duro virtual creado previamente en memoria.

Existen multitud de aplicaciones para tal efecto, como la archiconocida VMware, Paralell Desktop, y la gratuita VirtualBox, que será la que tratemos, en este caso sobre la distribución Ubuntu (8.04 en adelante) y cuya configuración mantiene un "pero" que resolveremos.

Una vez descargada de su página web e instalada, si no accedemos a esta aplicación como root nos detectará falta de permisos y nos denegará el acceso. Para solventarlo hay que establecer a nuestro usuario dentro del grupo que VirtualBox crea por defecto, vboxusers, tecleando en una terminal:

# adduser MI_USUARIO vboxusers (# se refiere a modo root).

Si sigue sin otorgarnos permisos, los aplicaremos de modo manual, para lo que debemos ir al archivo /dev/vboxdrv y otorgarle todos los permisos con chmod 777 vboxdrv y chown 777 vboxdrv. Dichos comandos sobre terminal otorgan plenos permisos a la totalidad de acciones (Lectura, escritura y ejecución) y plenos permisos a todos los usuarios.

Ya podemos ejecutar VirtualBox sin tener que hacer estos pasos previamente en línea de comandos mediante “sudo”, desapareciendo así el error que nos denegaba el acceso, el error de kernel.

Para simplificarlo, crearemos un script auto arrancable al iniciar sesión, cuyo contenido será:

cd ..
cd dev
chmod 777 vboxdrv
chown 777 vboxdrv

Lo guardamos y en propiedades del archivo establecemos que funcione como un archivo ejecutable. Tras ello, vamos a Sistema -> Preferencias -> Sesiones y lo añadimos a la lista de procesos que se iniciarán cuando abramos una sesión con nuestro usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario