22/3/09

Cloud Computing

Cloud Computing es uno de los términos que más se ha repetido a lo largo de 2008 en todo tipo de publicaciones, tanto económicas como técnicas, en papel y digitales. La denominada "Nube" ha venido a quitar el trono, como término reiterado hasta la saciedad, a la Web 2.0, el SaaS (Software as a Service) y otros de similar carácter y con los que guarda relación.

Con el término nube se hace referencia básicamente a los servidores que están accesibles desde cualquier conexión a internet, pudiendo considerar nube e Internet prácticamente como sinónimos. El Cloud Computing se fundamente en trasladar la ejecución de las aplicaciones (la computación) a la nube, es decir, a Internet, en lugar de instalarlas, configurarlas y ejecutarlas localmente.

Hasta no hace mucho, cualquiera que quisiese comunicarse a través de correo electrónico tenía que instalar en su PC un cliente, un programa que permitiese la conexión con el servidor de correo y se encargara del envío y recepción, almacenando localmente todos los mensajes. En la actualidad, sin embargo, el uso de ese tipo de software está en declive, ya que basta con un navegador para acceder al correo electrónico tipo Hotmail, Gmail y similares. El usuario final interactúa con una interfaz gráfica, pero el software se ejecuta en un servidor remoto en el que también se almacena toda la información. Éstas son las claves: procesamiento y almacenamiento en servidores remotos, en algún lugar de Internet.

Ese mismo esquema es posible encontrarlo también en aplicaciones de ofimática (edición de textos, calendario, agenda, hoja de cálculo, etc.), de diseño gráfico, de mensajería instantánea o de cálculo, ya sea en Windows Live, Google Apps, Facebook o Tuenti (Al final caí jaja) por poner algunos ejemplos conocidos. El usuario accede al software como un servicio más a través de su navegador, no como un programa que tenga que descargar e instalar para usarlo. Hay que reiterar también que la información, en forma de documentos de diverso tipo, reside finalmente en esos servidores remotos y no de forma local.

El Cloud Computing, no obstante, es algo más. No se trata de usar aplicaciones desde un navegador y poner toda nuestra información en Internet, sino que tiene que ver fundamentalmente con las empresas y con los desarrolladores de software, más que con los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario